Expo Science International 2019, Abu Dhabi

XXVIII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores
julio 2, 2019

El pasado 22 de septiembre ICIJA tuvo la oportunidad de acudir a la Expo Science International (ESI) 2019. En esta ocasión salimos rumbo a Emiratos Árabes con dos ex alumnos y un profesor del Colegio Cardenal Xavierre-Fesd, concretamente a la ciudad de Abu Dhabi.

Tras muchas horas de viaje entre buses, cercanías y aviones desde la madrugada del domingo, aterrizamos por la noche en el aeropuerto de Abu Dhabi, la que iba a ser nuestra ciudad de destino para los próximos seis días. Allí nos vinieron a recoger y donde tuvimos la primera toma de contacto con el resto de participantes de la delegación española que venían de diversos puntos de la península.

El lunes por la mañana nos dirigimos a Abu Dhabi National Exhibition Center (ADNEC), lugar que acogería la ESI 2019. Allí pasamos la mañana montando el stand y poniendo a punto la presentación. Poco después fue llegando gente de otras delegaciones y conocimos a nuestros compañeros de stand provenientes de  México, Argentina y nacionales de los Emiratos. Una vez todo listo antes del gran día de apertura tuvimos tiempo para hacer un poco de turismo y descansar mientras los delegados de cada país asistieron a una cena de gala con algunas autoridades y responsables que habían hecho posible la realización de esta ESI.

¡Comienza el gran día! El martes fue el día de la apertura oficial de la ESI 2019 en el ADNEC. Tras el desfile de banderas que tuvo lugar en el centro de exposiciones, los ministros de educación, defensa y ciencias de la evolución visitaron las instalaciones para conocer los 700 stands y a los más de 1500 participantes que estábamos congregados allí. También recibimos la visita del Embajador español en Emiratos que se interesó en el proyecto de los participantes y probó sus gafas de realidad virtual.

Por la tarde visitamos la gran mezquita de  Sheikh Zayed, la más grande de Emiratos Árabes y la tercera más grande del mundo. Después tuvimos una recepción con el embajador español, que nos acogió con un ágape en su casa. Fue todo un placer poder compartir sensaciones y que nos contaran un poco más de la cultura de ese maravilloso país.

El miércoles fue el segundo día de exposiciones abiertas al público y tras toda la mañana de presentaciones, decidimos escaparnos por la tarde al Louvre de Abu Dhabi. 

El jueves fue el último día de feria y de los más intensos ya que acudieron de diversos colegios a ver la exposición y paso mucha gente por el stand. Por la tarde organizamos un tour por el desierto y podemos decir que fue sin duda un acierto. Durante casi 7 horas tuvimos la oportunidad de ir por el desierto en 4×4, hacer surf por las dunas, pasear en camello, vestirnos con los trajes típicos e incluso degustar algunos de los platos tradicionales. ¡Toda una experiencia!

El viernes 27 muy a nuestro pesar tocaba recoger el stand y preparar las maletas, porque esa misma noche cogíamos el vuelo de vuelta. A pesar de las pocas ganas que teníamos de irnos, el día no acababa ahí, ya que quedaba una Noche Cultural pendiente. En el ADNEC montaron una sala con stand y un escenario para que cada uno de los países pudiera mostrar lo mejor del mismo, consiguiendo que el último día fuera toda una fiesta. Más de 57 países reunidos en un mismo espacio, donde aprender de otras culturas, bailar, probar comida típica y mucho más.

Una vez acabada la Noche Cultural nuestro bus al aeropuerto nos esperaba. Sólo podemos decir que está ESI ha supuesto una experiencia increíble y muy enriquecedora. Haber podido viajar hasta tan lejos para presentar un proyecto en el que los chicos llevaban trabajando ya un tiempo ha sido muy gratificante para ellos y un orgullo para ICIJA. 

Este tipo de ferias nunca dejarán de sorprendernos y esperamos poder seguir contando nuestras experiencias durante el curso que viene. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *