Expo-Sciences Luxembourg 2019

XX Exporecerca Jove, Barcelona 2019
marzo 4, 2019
Printemps des Sciences-Fès, Marruecos 2019
abril 30, 2019

El jueves 21 de marzo de 2019 nos embarcamos hacia Luxemburgo con alumnos del colegio Cardenal Xavierre, en representación de ICIJA en la “Expo-Science Luxembourg”.

Este viaje fue posible gracias al proyecto MOBISCIENCES 2019 mediante las becas Erasmus+, del que formamos parte cinco países: Luxemburgo, Bélgica, Marruecos, Francia y España.

Nada más aterrizar nos recogieron y nos llevaron al Youth Hostel, donde residíamos durante estos días. Debido a un retraso en el vuelo a Luxemburgo, cuando llegamos todo el mundo estaba durmiendo así que nos fuimos al cetro de la ciudad a cenar. El viernes 22 nos levantamos pronto y durante el desayuno conocimos a gran parte de los participantes que nos iban a acompañar durante esta experiencia, procedentes de diversos países, Austria, Marruecos, India, Bélgica, Kirguistán, Eslovenia e incluso otro grupo de españoles que venía a través de Magma (Barcelona).

Después del desayuno, los participantes tuvieron una charla muy interesante sobre matemáticas y, después de la comida, fueron a un centro científico en el que había unos juegos interactivos y también a dos laboratorios, uno de química de plásticos y otro de metales.

Por la noche, después de cenar, nos dieron tiempo libre y todos los españoles nos juntamos para dar una vuelta por la ciudad.

Este mismo día celebramos la noche cultural, en la que cada delegación explica un poco sus costumbres y, en muchas ocasiones, van vestidos con sus trajes regionales y hacen los bailes regionales. Al finalizar las presentaciones pasamos a la cena, que consiste en la comida típica que ha traído cada país. Es una oportunidad muy buena de empaparse de las diferentes culturas que asisten al congreso.

El domingo 24 todos los participantes realizaron un taller que habían elegido previamente. Se les daba cuatro talleres a elegir uno, y nuestros chicos eligieron el de “Logo-Designing”, que consistía en aprender a diseñar tu propio logo con el programa Ilustrator. Fue un taller ameno y los chicos vinieron con unos logos muy originales.

Después de la comida fue cuándo se abrieron las puertas del congreso y comenzaron las exposiciones. Los chicos se desenvolvieron muy bien y triunfaron con su proyecto, todo el mundo quería probarse las gafas de realidad virtual, y les encantó la idea de incluirlas como ayuda en la enseñanza escolar.

Tras la ceremonia de clausura tuvimos un tiempo para desmontar los stands. Al ir a salir del edificio vimos cómo la organización había preparado unas mesas para cenar todos juntos, y en el exterior había un “food truck” de comida india. Fue una cena muy divertida, pero también un poco triste porque ya se acababa todo y nos teníamos que despedir de todos los amigos que habíamos hecho estos días.

El lunes 25 tuvimos el ultimo rato en el desayuno con las delegaciones que todavía no se habían ido. Y a lo largo de la mañana fueron llegando taxis que nos llevaban al aeropuerto.

A los chicos les encantó la experiencia, y decidieron seguir formando parte de nuestra asociación como voluntarios. Tienen ganas de seguir enriqueciéndose y aprendiendo de otros países a través de estos congresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *