XIX Exporecerca Jove Barcelona 2018

33º Encuentro de Jóvenes Investigadores en Salamanca 2017
enero 5, 2018
Expo-Science Luxembourg 2018
marzo 30, 2018

Miércoles 21:

El miércoles 21, Carolina Martínez, María Soto  y yo, María Barco (coordinadora de I.C.J.A.), nos dirigimos hacia Barcelona para participar en la XIX Exporecerca Jove organizada por Magma. Una nueva oportunidad de aprender con y de gente que tiene las mismas inquietudes de investigación que nosotros.
Llegamos al Hostal Sant Jordi y nos distribuyeron las habitaciones. Nosotras compartíamos habitación con otras delegaciones como Brasil, México y Paraguay, lo que fue una gran experiencia. En seguida nos conocimos un poco, nombres, edades, estudios, hobbies.. Conversaciones con las que romper el hielo.

 

Jueves 22:

Nos tocaba madrugar más de lo normal, a las 6 am para ser exactos. Tanto Carol y María como el resto de participantes debían preparar el Stand antes de la ceremonia de Inauguración, donde nos dieron la bienvenida a todos. Además, hubo una breve charla donde nos transmitieron que cuando ciencia y arte se juntan es éxito asegurado. Durante el transcurso de la mañana fueron pasando los primeros jueces. María y Carol empezaban a hablar entre ellas nerviosas por comenzar a exponer ¿qué digo? ¿Aburriré? ¿Cambio esta frase? .. La primera persona llegó, lo hicieron genial y los nervios quedaron atrás. Después vino la hora de la comida y seguidamente tres horas más de exposiciones. Con el ambiente más calmado comenzaron a relacionarse con otros participantes, quedando incluso hasta después de la feria para tomar algo y conocernos más. La verdad es que al final del día estábamos agotadas, entre los nervios, exposiciones, caminatas pero sin duda, fue una muy buena primera toma de contacto.

 

Viernes 23:

Durante toda la mañana tuvimos exposiciones a las que acudieron distintos jueces y alumnos de Institutos y Colegios de Barcelona. La verdad, es que es alucinante como gente de entre 12 y 17 años tienen conocimientos de cosas que se explican en los Grados Universitarios. El afán con el que cuentan sus trabajos de investigación intentando transmitir todo lo que han aprendido haciendo que resulte interesante, incluso aunque no tengas base para entender el proyecto en sí, es increíble.

Por la tarde, los coordinadores acudimos a un cursillo, y cuando volví vi como María y Carolina ya habían logrado soltarse del todo y junto con otras delegaciones se estaban explicando los proyectos unos a otros. Es lo que tiene la magia de estas ferias, conoces a gente diferente totalmente en cuanto a cultura, pero que comparte las mismas inquietudes que tú; le gusta lo desconocido, no se da por vencido, es constante en su trabajo, siempre tiene preguntas, ideas, locuras…
Al finalizar las exposiciones del día, los responsables de Magma nos hicieron una visita turística por Barcelona explicándonos lo más importante de cada zona: el Arco del Triunfo, La plaza Cataluña, Las Ramblas, la catedral de Barcelona, entre otras. Mas tarde fuimos a cenar y luego directas al hotel. El día siguiente era el último y debíamos aprovecharlo al máximo.

Sabado 24

Último día desayunando todos juntos, último día de metro, último día de exposiciones, último día de conocernos, último día de Exporecerca 2018. A decir verdad, estos tres días fueron “visto y no visto”, aunque bastante intensos.
Por la mañana fuimos a las exposiciones igual que los días anteriores. Después de comer, los participantes debían desmontar todos los stands y seguidamente nos acudimos al Cosmo-Caixa, donde se realizo el acto de clausura.
Antes de la ceremonia, Carol y María junto al resto de participantes, disfrutaron de una visita al planetario donde se les habló de la materia negra y otros aspectos del espacio.
Durante el acto, se entregaron los premios. Se encargaron las directoras de la Exporecerca y hemos visto un vídeo conmemorativo de todo lo que se ha vivido en esta feria.

Domingo 25:

Toco vuelta a la realidad, a las 10 am pusimos rumbo a Zaragoza, si llegamos sanas y salvas,ya que por suerte, existe Google Maps.
Una experiencia queda en nuestras vidas, tanto en las de las participantes como en la mía. Muchas gracias Magma por darnos la oportunidad de participar en esta feria.

¡Os esperamos en el Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Zaragoza!

By María Barco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *