XXVIII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores

Science Expo Belgium 2019
mayo 5, 2019
Expo Science International 2019, Abu Dhabi
octubre 1, 2019

Un año más, Zaragoza volvió a acoger la celebración del XXVIII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, dónde jóvenes de más de cinco nacionalidades diferentes se reunieron para exponer sus proyectos.

LUNES 24 DE JUNIO.

Dimos comienzo al XXVIII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores celebrado en Zaragoza, del 24 al 28 de Junio. Fue un gran día para todos, pero especialmente para los participantes ya que tenían muchos nervios iniciales de esta nueva experiencia. Zaragoza fue lugar de reunión para  más de 50 jóvenes de diversos países como Francia, Bélgica, Luxemburgo, Marruecos, Bulgaria y España.

Por la mañana comenzaban a llegar las delegaciones extranjeras y acudimos con ellos al hotel donde iban a convivir durante 5 días. Visitamos la Plaza del Pilar donde las delegaciones extranjeras y los nacionales hicieron juegos para empezar a conocerse y crear sus primeros lazos de amistad. 

Cuando ya se hizo de noche, cenamos por los alrededores del Pilar. Encontramos un sitio donde la mayoría de productos  eran de Aragón, por lo que las delegaciones extranjeras pudieron deleitar nuestra gastronomía.

Pero esto no había hecho más que empezar….

MARTES 25 DE JUNIO

¡Llegó el gran día de la Inauguración del Congreso! La presidenta de la asociación Claudia Marín y la directora del Congreso Alba Clavero acompañadas de Carmen Errante (Consejera de Economía e Innovación de empleo) y de Luis Miguel García Vinuesa (Concejal de ayuntamiento de Zaragoza), dieron comienzo de forma oficial a este acto en la Fundación Ibercaja Actur.

Después de la apertura, algunas delegaciones mostraron sus proyectos. Es una buena experiencia para los ponentes porque crecen de forma profesional exponiendo aquello en lo que han trabajado durante el año y hacen crecer a los demás en el ámbito científico ampliando sus conocimientos.

Una vez terminado el turno de ponencias, hicimos una ruta por la calurosa Zaragoza visitando los monumentos más relevantes del casco viejo. También vimos la Aljafería en una visita guiada.

Este día terminó con la noche internacional, una cena donde las delegaciones de cada país aportan platos típicos de sus regiones, de esta manera podemos enriquecernos también gastronómicamente.

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO

Comenzaba el segundo día de ponencias. Durante toda la mañana y principio de la tarde, el resto de grupos que faltaban por exponer, mostraron sus proyectos al resto de ponentes. Esta vez, fueron en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. 

Una vez finalizadas, el personal docente de la Universidad nos enseñó los laboratorios de investigación dedicados a Física, Química y Óptica. Fue llamativo tanto para los adultos como para los más jóvenes. 

Después de este día como auténticos “universitarios”, cenamos y nos dirigimos al hotel. Después de un día intenso  estábamos todos derrotados.

JUEVES 27 DE JUNIO

Sin darnos cuenta ya era jueves, y la semana llegaba a su fin. Comenzamos con una gymkhana preparada por la organización donde los ponentes debían superar una serie de retos en los que fuesen consiguiendo materiales para llegar a construir su propio volcán.

Al finalizar, se dio comienzo a la Clausura de este Congreso en la Facultad de Ciencias, con la presencia del alcalde de la ciudad de Zaragoza Jorge Azcón, Luis Miguel García Vinuesa (concejal del ayuntamiento de Zaragoza) y Adrián Gimeno (Director Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud).

Por la tarde visitamos la EXPO de Zaragoza, en concreto el edificio de la Torre del Agua y después tuvimos tiempo libre en el centro comercial de Puerto Venecia, donde también tuvo lugar la cena. 

El bus de vuelta al hotel nos estaba esperando a las 23:00, había que dormir porque al día siguiente todos los ponentes debían superar un duro viaje de vuelta a casa. Otro año más de historia para el congreso de ICIJA superado con éxito. 

By Eduardo Garcia, Maria Barco y Alba Clavero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *